Tara Blanca, la Diosa bondadosa y de la Longevidad

La diosa de la sanación y serenidad

 

Larga vida, sabiduría y buena fortuna 

 

En el post anterior, dedicado a Tara y especialmente su principal manifestación, la Tara Verde, les contaba que se considera a la Tara Blanca como la manifestación del aspecto suave y sanador de Tara, complementario al aspecto dinámico, vigoroso y creador de la Tara Verde, siendo las dos manifestaciones de la fuerza vital.

Mientras la Tara Verde se representa lista para salir del loto y entrar en acción para acudir en nuestra ayuda, a la Tara Blanca se le representa sentada en un loto con sus piernas dobladas, en señal de un estado de interiorización y contemplación, por eso también se la representa con 7 ojos, uno extra en su entrecejo, y uno en cada palma de las palmas y plantas de los pies, simbolizando que ese estado le permite verte a ti y a todos los seres sintientes con absoluta compasión y aceptación, y también es símbolo de su pureza.

Su mano derecha esta sobre su rodilla derecha en gesto de generosidad y bondad, y su mano izquierda cerca de su corazón, sujeta una flor de utpala, parecida a un loto abierto.

 

El significado de la longevidad y la sabiduría para el budismo

 

Se considera que en sus funciones está el concedernos larga vida, sabiduría y buena fortuna; una larga vida nos permite tener tiempo para trabajar en el camino de la liberación, la buena fortuna o mérito nos dará las condiciones necesarias internas y externas para nuestro progreso, y la sabiduría es la cualidad más importante.

Si tenemos una larga vida con recursos y ningún trabajo interno, todo desaparecerá al morir, la paz interior y felicidad en la vida y después de ella, dependen de la sabiduría, es lo que nos permite saber qué practicar y qué dejar, es nuestro guía espiritual.
Su energía nos purifica y libera de los obstáculos internos y externos que nos impiden desarrollar estas capacidades, entregándonos a su infinita bondad.

 

Tara Blanca

 

Meditación y mantra Cintachakra: Om tare tuttare tuve mama ayuh punya jnana pushtim kuru svaha 

 

El mantra tiene la misma raíz que el mantra Om tare tuttare de la Tara Verde, pero se le agregan algunas palabras que se relacionan con lo que se necesita para tener una vida sana y plena.

Es un mantra de sanación y purificación, que protege y libera al igual que el om tare tuttare, y se utiliza especialmente cuando hay problemas de salud y la fuerza vital está debilitada, puede ser utilizado para ti o en beneficio de alguien que lo necesite.

 

Significado del mantra

 

Om es el sonido primordial del universo, el estado de iluminación esencial de todas las cosas

Tare la liberación del sufrimiento mundano

Tuttare la liberación espiritual individual, la eliminación de todos los miedos

Ture la liberación espiritual universal

Mama significa “mio” y es indicativo de querer poseer las cualidades de la Tara,  como sabiduría, felicidad, longevidad y bondad

Ayuh larga vida

Punya mérito, vivir éticamente

Jnana sabiduría (se pronuncia nyana)

Pushtim abundancia y prosperidad

Kuru localidad mítica del norte del Himalaya, que también se utiliza para decir “que así sea”

Svaha es una afirmación, que la idea de la iluminación, el significado del mantra, se arraigue en mi (en sánscrito se puede ver como soha)

En Spotify está la versión de Deva Premal junto a monjes tibetanos, escúchalo aquí

Para meditarlo, puedes cantarlo junto una versión como esta, o hacer 108 repeticiones con mala si utilizas uno para meditar, o hacer una meditación con visualización como la que te explico ahora.


Meditación de la Tara Blanca con visualización

 

Para el budismo, el concepto de visualización no se refiere a imaginar una imagen como algo que simplemente vemos con los ojos, sino a utilizar todos los sentidos, que sea una experiencia,  y apreciar las sensaciones físicas y lo que sentimos al visualizar lo que estamos intencionando, siendo un proceso creativo y de desarrollo de nuestro potencial, por lo que mientras más detalles y sensaciones tenga la visualización, más efectiva será la práctica.

Comienza por pensar en tu intención, sea para ti o para alguien más, y pide claridad y que tu y todos los seres sensibles puedan reconocer su naturaleza verdadera y que el sufrimiento del mundo se extinga.

Visualiza  frente a ti a la Tara Blanca, su cuerpo de luz blanca vibrante, pura y que brilla intensamente, y mientras repites su mantra, como esa luz sale de su corazón, fluye y entra en ti por tu chakra corona, el chakra del corazón o todos tus chakras.

Visualiza y siente como su luz te llena completamente, y como se disipa la negatividad, el mal karma, enfermedades, y todas las impurezas, las emociones y pensamientos negativos, las actitudes perturbadoras, interferencias, miedos, y como salen de tu cuerpo como un humo o líquido oscuro y sucio, y nota como tu cuerpo, se purifica, se vuelve claro y puro, igual que tu mente.
Quédate en esa sensación el tiempo que puedas, y dedica esa energía a todos quienes la necesiten.

 

Conectar desde la creatividad con la Tara

 

Hay libros y webs dedicados a imágenes de deidades para colorear, promueven que esta práctica es una manera de conectar con ellos desde un estado mindful. Aquí tienes una de la dulce Tara Blanca.

 

Tara Blanca para colorear

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
A %d blogueros les gusta esto: