Tara Verde, la Buda Mujer

 La Liberadora, la Diosa Madre, la Diosa de la Compasión

 

La Tara Verde: La Estrella

 

Tara es la diosa más importante del budismo, la más popular del panteón tibetano, siendo su mantra el más recitado junto con el om mani padre hum. Se le considera la diosa de la compasión universal, representa la actividad en la virtud y la iluminación, es la madre de todos los budas, también llamada la madre de los vencedores.

Tara significa estrella en sánscrito, por eso se dice que orienta en el camino o navegación espiritual, es la energía femenina, y se le relaciona con la energía de Venus, de la diosa Kwan Yin en China y Japón, y la Virgen en occidente. Siendo un buda femenino, es la manifestación de la sabiduría última de todos los budas, y tiene 21 manifestaciones, siendo la más importante la Tara Verde.

Procedencia de la Tara

 

Hay dos historias que explican la procedencia de Tara; una cuenta que ella era una princesa que alcanzó el estado de bodhisattva, (alguien que se entrega completamente y de manera altruista a su iluminación y a la de los demás, en el camino a convertirse en buda), y como bodhisattva, podía elegir como reencarnar, y eligió hacerlo siempre como mujer, lo que fue revolucionario, ya que los budas no eran ni hombres ni mujeres, solo se utilizaba el género y la forma para enseñar.

Así, ha tomado por todos los tiempos la forma femenina para ayudar, proteger e inspirar a quienes se encuentran en el camino de la iluminación y liberación.

La otra historia cuenta que nació de una lágrima de Avalokiteshvara, el buda de la compasión, convirtiéndose en la esencia de la compasión y que hizo entonces un voto para liberar a todos los seres conscientes de su sufrimiento y guiarlos a la iluminación, siendo la manifestación de la actividad liberadora de todos los budas.

La Tara Verde es su manifestación más importante; en el budismo el color verde representa actividad y logros, se representa en una postura cómoda y lista para actuar a la vez, su pierna izquierda está doblada en actitud contemplativa, mientras la derecha está extendida preparada para entrar en acción, a diferencia de la Tara Blanca, que está en postura y actitud contemplativas con ambas piernas dobladas, y se relaciona con el aspecto suave y sanador de la Tara. 

Es la energía femenina de la intuición y la creación, y se le llama Liberadora, por que nos libera y protege de temores y resistencias que obstaculizan nuestro desarrollo espiritual. Su energía da vida a nuestras ideas y las pone en acción.

 

Tara Verde

 

Meditación y mantra de la tara Verde: Om tare tuttare ture soha

 

Vibrar este mantra nos libera de resistencias internas como el miedo y la pereza, nos da coraje, nos protege y da fe, ya que es un llamado a Tara para que interceda por nosotros, destruya los obstáculos mentales y su energía nos ayuda a poner rápidamente las ideas en práctica, ya que es la manifestación del elemento aire purificado.

Om es el sonido primordial del universo, el estado de iluminación esencial de todas las cosas

Tare  la liberación del sufrimiento mundano

Tuttare la liberación espiritual individual, la eliminación de todos los miedos

Ture la liberación espiritual universal, la concesión del éxito

Soha es una afirmación, que la idea de la iluminación, el significado del mantra, se arraigue en mí (en tibetano se pronuncia svaha, la v tiene un sonido más suave parecido a la u).

Para meditar el mantra, puedes cantarlo, (en Spotify está la versión del Om tare tuttare de Deva Premal, lo tienes aquí) en postura de meditación, manos en el regazo, mano derecha sobre la izquierda, palmas miran hacia arriba, pulgares se tocan, en muda de Buda, para recibir sus bendiciones, o puedes hacer 108 repeticiones con tu mala, si meditas con mala, o puedes hacer la siguiente meditación budista:

Meditación simplificada de la Tara Verde

 

Piensa en una intención, y pide claridad a Tara Verde, y que tu y todos los seres reconozcan su naturaleza veradera y que el sufrimiento del miedo se extinga.

Visualiza como se manifiesta la energía de la Tara Verde, como una luz verde esmeralda muy brillante, y delante de ella, canta o di su mantra, om tare tuttare ture soha,
Concéntrate en tu petición para ella, y visualiza su luz haciéndose cada vez más intensa, y como ahora la luz entra por tu coronilla y llena tu cuerpo, purificando todas tus dudas y miedos, permitiendo que tus intenciones se concreten.

Cuando ya te sientas en calma y seguro, visualiza como la luz verde brillante que entra por tu coronilla, pasa por tu garganta y se funde en el interior de tu corazón contigo. Ahora, la mente de Tara y la tuya están unidas. (Para el budismo, la mente reside en el chakra del corazón).
Permanece en este estado el tiempo que puedas, y para finalizar, dedica esta energía a todos quienes la necesiten.

Se dice que su mantra es especialmente efectivo cuando lo dedicamos a otra persona, visualizando que Tara beneficia a alguien más que pasa por dificultades.

Conecta con la Tara Verde desde la creatividad

 

Si te gusta colorear y meditar a través de esta técnica, aquí tienes una imagen para que conectes con la energía creativa de la Tara. Que disfrutes!

 

Tara Verde para colorear

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
A %d blogueros les gusta esto: