Meditación de la Estrella para Niños (y grandes también)

 

Meditación de Visualización para antes de dormir y para cuando se necesiten momentos de calma. 

 

Esta meditación está pensada para niños, para ser guiada y compartida por los padres o algún adulto que los acompañe, pero es efectiva también para los grandes, puedes acomodar el lenguaje a como te haga sentido si eres mayor y la realizas para ti.
Sirve para antes de acostarse por la noche y tener un buen dormir, sin pesadillas y en calma, sentirte descansado por la mañana, y hacer de la meditación un hábito y ritual de sueño para quienes les sea difícil dormir bien. También es útil en momentos de angustia, tristeza, agobio, preocupación y cualquier situación que te haga sentir mal, ya que produce un estado de bienestar y calma.

 

Primero, todos centrados!

 

Antes de comenzar con la meditación, es bueno que hagas un pequeño centramiento, que mientras más hagas tu mismo, será más fácil de transmitir a tu pequeño, te dejo aquí un ejemplo: Centramiento simple. En este caso, estaríamos acostados, por lo que la instrucción es la misma, sólo que sintiendo el peso del cuerpo sobre la cama y como tu nórdico te cobija, por ejemplo.
Puedes ver que hay una versión más extensa, y una más corta, la primera es necesaria para que tu pequeño o pequeña se familiarice con la visualización, es importante que crees con cuidado y dedicación el camino y espacio donde le estás guiando. Cuando ya le sea familiar, ya no será necesario describir tanto la estrella, el encuentro con el guardián ni el jardín, y puedes acomodarlo como la versión más corta que sugiero más abajo.

También te dejo una actividad para realizar con la meditación, puede ser la primera vez que la hagas para que se familiaricen con ella, o simplemente como una actividad en sí.

Niños


ॐ Meditación
 completa y audio

 

Con los ojitos cerrados, mira sobre tu cabeza, y verás una estrella muy bonita, la más bonita que hayas visto. Esta estrella es una estrella muy especial, por que es tu propia estrella. Como es tu estrella, puede ser del color o colores que más te gusten, puede ser que la veas amarilla, rosa, lila, azul, verde, naranja, con brillo, muchos colores, puntos, luces, grande, pequeña, puede ser como tu quieras.

Esta estrella especial está llena de una luz blanca, brillante, y que vas a sentir como baja y fluye hacia ti, tocando tu pelo, y bajando y llenando de luz tu cabeza, tu cuello, tu pecho, como un baño, llena tu pecho, tus brazos, tus manos y todos tus deditos, la luz se siente calentita y agradable, siente como sigue bajando por tu tripa, tu espalda, llega a tus piernas, baja por ellas llenando de luz tus pies y cada dedito.

Pon atención a tu corazón, y siente como tu corazón se llena de amor, por todas las personas y animales, son tus amigos, sean pequeños o grandes. Siente como tu corazón se hace más y más grande, porque tienes mucho amor para todos ellos, y por supuesto, para ti.

(En esta parte entra su guardián, si está familiarizado con la figura de ángel guardián lo nombraremos como tal, y hablaremos de sus alas color oro que lo envuelven, si no, lo nombraremos como guardián y hablaremos de su capa color oro y de su abrazo.)

Ahora, te encontrarás con tu guardián que te está esperando para envolverte en sus alas/capa color oro de protección, sus alas/capa son muy grandes y suaves, y te hacen sentir acompañado y fuerte. Todos tenemos un guardián que nos cuida y protege siempre, así que nunca estás solito. Es importante que recuerdes esto y que sepas que siempre hay alguien acompañándote con amor y cuidado.

Tu guardián ahora te llevará a un jardín, que es tu lugar super especial. Antes de entrar, observa el árbol grande que está en la entrada; este es el árbol de las preocupaciones. Salúdalo, y deja en él todo lo que te preocupe, te haga sentir agobiado, triste, todo lo que te haga sentir mal, cuélgalo en sus ramas como cuelgas tu abrigo en un perchero, el está listo para recibir lo que le entregues, puede ser una pelea en el cole, algún problema con alguien que quieres, algún deber que te está costando mucho, algo que te ponga triste, lo que sea, el árbol lo recibirá. Dale las gracias, y continua.

Tu guardián abre la puerta del jardín para que entres, y ahora puedes ver sus hermosos colores, la belleza de las flores, puedes oler su aroma y sentir el pasto bajo tus pies, sentir la brisa y los rayos del sol en tu carita. El pasto es verde brillante y el cielo muy azul, con unas nubecitas blancas y esponjosas. Si ves animales en tu jardín, salúdalos y recíbelos, están ahí para acompañarte y cuidarte. Observa si hay árboles, agua, y disfruta de tu jardín, hay mucha paz en este lugar, esta lleno de amor y de armonía.

Nota:

Una vez que estén en el jardín, si lo sientes, puedes incluir cualquier cosa que sientas que a tu pequeño o pequeña le gustaría, alguna actividad, animal, elemento, paisaje, como mariposas, libélulas, algun río o laguna, etc… Vuélvete niño tu mismo y te sorprenderás con lo placentero que es permitirte fluir y ser creativo.

Dile que se quede en su jardín el tiempo que necesite, es muy probable que ya esté dormido de todas formas. Si no lo está, o estás haciendo la meditación para que se calme si está angustiado o se siente mal, dile que cuando quiera salir del jardín llame a su guardián, y le diga que quiere volver a donde esté físicamente, le de las gracias, y suavemente mueva sus pies y manos y abra sus ojitos cuando esté listo.

Puedes apoyarte con mi audio, en este link: http://www.sunyabienestar.com/recursos/ 

 

Meditación versión más corta

 

Con los ojitos cerrados, mira sobre tu cabeza y verás tu estrella, muy bonita, llena de luz blanca, que baja hacia ti y te llena, recorriendo todo tu cuerpo, de la cabeza hasta los pies, brillante y calentita. Siéntela en cada partecita de tu cuerpo, en cada rinconcito. Y siente como tu corazón se hace más y más grande, lleno de amor por todos los seres, grandes y pequeñitos.

Tu guardián te está esperando para envolverte en sus alas/capa de protección de color oro, y llevarte al árbol de las preocupaciones, para que dejes en él todo lo que te preocupe y te haga sentir mal. Salúdalo, entrégale tus preocupaciones, dale las gracias, y ahora sigue a tu guardián que te abrirá las puertas de tu jardín. Tu jardín está lleno de flores hermosas, el pasto y los árboles son muy verdes y el cielo es azul brillante, con nubecitas esponjosas y blancas.

Como ya sabes, puedes incluir lo que sientas que tu pequeño o pequeña disfrutará, y la manera de cerrar la meditación es la misma que la versión completa.

 

 Actividad: crear la Estrella

 

Puedes aprovechar esta visualización para hacer una dinámica con tus pequeños, y puedes incluirte a ti mismo también. Te he dado la estrella como sugerencia para hacer, ya que es el elemento más concreto y simple, y que pueden recordar y mantener cerca en algún lugar de su habitación, ya que es el elemento que los conecta a su recorrido en la meditación, pero igual puedes hacerlo con el jardín y el guardián.

Necesitarás:

Materiales de manualidades como papel para dibujo, papeles de colores, temperas, crayones, papeles con diseños para recortar, purpurina, tijeras, pegamento, plastilina, acuarela, pinceles, lo que tengas a mano para que los chicos puedan realizar su estrella.

Creatividad y ganas de jugar

Primero, haz un pequeño centramiento y sigue con la versión extendida, ya sea que lo hagas tu o escuchen mi audio, pídele a los chicos que con los materiales que más les gusten, concreten su estrella, pueden usar la técnica que quieran, y mezclar materiales y técnicas, es un ejercicio libre y lo más importante, es disfrutarlo, no el resultado.
Nadie los evaluará ni juzgará, y sólo deberán compartirla si les apetece. Da igual si es un sólo pequeño y uno o más adultos, o si son varios niños, el objetivo es el mismo. Lo ideal es que tú, y si hay más adultos también, realicen su estrella, igual que los chicos, involucrándose y compartiendo la experiencia.

 

Integrar la experiencia

 

Una vez que terminen su estrella, o si después de un rato están cansados, o se sienten agobiados y prefieren continuar en otro momento, no pasa nada, es bueno que se queden con ella cerca un minuto con los ojitos cerrados, y simplemente sientan la presencia de su estrella con ellos, y asimilen la experiencia. Después de esto, pueden compartir sus estrellas, y comentar lo que quieran respecto a ellas, la meditación, como se han sentido en el proceso, etc. De seguro que saldrán cosas divertidas y si son varios niños, se darán cuenta de que hay algunas cosas que vieron o sintieron, en común, y se sentirán conectados entre ellos, y contigo también.

Si quieres utilizar un mantra mientras hacen la estrella o mientras haces la visualización tu mismo, sugiero esta versión muy dulce del Aad gurey nameh de Mirabai Ceiba, link de Spotify: https://open.spotify.com/track/2gtcJlJFv0wViDr0SRb0BY

 

Niños

 

 

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
A %d blogueros les gusta esto: